- Con una botella de plástico estamos ahorrando la energía necesaria para mantener encendida una bombilla durante 6 horas.
- Una tonelada de papel de periódico reciclado ( unos 7.000 peridocicos) implica un ahorro de 4.000 KW de electricidad, que es la energía necesaria para mantener una casa de 3 habitaciones durante un año entero lo que equivale a 13 árboles de tamaño medio.
- el vidrio es reciclable infinitas veces, un dato curioso es que se separa por colores porque aun despues de reciclado mantiene su tonalidad original.
- Actualmente con el reciclaje de 5 botellas de plástico tipo PET se puede generar la fibra aislante necesaria para fabricar un abrigo de esquiar.
- Un bidón de aluminio puede tardar entre 200 y 500 años para biodegradarse.
- Los pañales de plástico, las compresas y las toallitas tardan entre 500-800 años en biodegradarse.
El reciclaje es importantisimo, pero no es la panacea univarsal, la reutilizacion y el consumo responsable pueden llegar a tomar el papel mas importante a la hora de prreservar nuestro paneta.
En Metales Pelaz, especialistas en gestion de residuos de metal, conocemos la importancia del reciclaje de primera mano, cuenta con nosotros si necesitas cuersar algun resido como pilas, metales, cables….
Los cables son elementos con los que convivimos a diario, sorprendentemente muchas personas desconocen que se pueden reciclar, y acaban en la basura convencional. Algunas personas los llevan a puntos de recogida, conocidos como Puntos Limpios, garbigune etc, pero tambien se pueden entregar en empresas gestoras de residuos y en algunos casos recibir un dinero por ellos. Estas empresas los seleccionarán y entraran en la cadena como materia prima, continuando con su vida útil y ayudando al medio ambiente.
Cuando se reciclan cables de cobre lo que principalmente debe hacerse es separar el cobre de su recubrimiento, generalmente suele ser de goma, adhesivos ceras o polímeros. Hay diferentes formas de poder separar la cubierta del hilo de cobre.
Una de ellas es quemar la parte externa del cable para dejar libre el metal. Sin embargo esta terminantemente prohibido este método ya los gases que se expulsan son muy contaminantes.
A demás los eciclaje de metales tienen no suelen adquirirlos, debido a que el cobre quemado se vincula comúnmente con robos o malas prácticas, en algunnos casos, debido a incendios si se utiliza el cobre quemado, pedo debe de estar certificada su procedencia.
El sistema que comunmente se utiliza es el troceado del cable para facilitar la estraccion del recubrimiento, para ello se necesita maquinaria adecuada y el saber hacer de los trabajadores.
En metales Pelaz procesamos miles de toneladas de cables para poder «dar vida» a ese material tan valioso como escaso que es el cobre.
Las pilas contienen elementos muy contaminantes y que no se degradan con facilidad. Sobre todo contienen mercurio, zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. … Mediante el reciclaje de las pilas domésticas se evita que los metales pesados que encierran en su interior acaben contaminando el medio ambiente.
Existen razones obvias, pera hacer este pequeño gesto que significa un gran impacto en la naturaleza,
Ahorro energético: Ahorro energético: reciclar es sinónimo de ahorrar en materias primas escasas y gastar menos energía en la extracción de recursos naturales.
El cambio climático: a menor consumo de energía, generamos menos CO2 y reducimos el efecto invernadero contribuyendo a proteger el medioambiente.
La salud: reciclar supone ayudar a recuperar un entorno más saludable y verde, y esto significa menos riesgos para nuestra salud y la de futuras generaciones.
Nuevos productos y puestos de empleo: el concepto de reciclaje nos «obliga» al desarrollo de nuevos productos y nuevos procesos, para los que se necesitan personas que los desarrollen
Educación de futuras generaciones, si los niños se educan en el reciclaje, lo interiorizarán de una forma natural, desarrollando su vida en armonía con el medio ambiente.
Te informamos de los puntos de recogida para que a nivel particular puedas hacer este pequeño/gran gesto.
En Metales Pelaz, lo tenemos claro, por eso seguimos luchando por ser una empresa puntera de la recogida de chatarra para su procesamiento y reutilización.